sábado, 21 de marzo de 2015

Carta a mis hijas insoportablemente adolescentes

Mis muñecas,
Me disculpan si yo no las creo perfectas. Estoy muy orgullosa de ustedes y creo en sus maravillosas capacidades. Pero no soy de las que anda presumiendo y pregonando a todo viento,  hasta para que oiga quien no quiere oír lo maravillosas y perfectas que son  ustedes... la verdad es que cuando me preguntan como andan, digo sin consideración, que están insoportablemente adolescentes, porque esa es la verdad. Qué le vamos a hacer? 13 y 16 años es una combinación perfecta para  una olla en ebullición.

Y claro que yo tengo una una que ha sido adolescente desde los 5 años. Siempre has generado comentarios y criticas porque desde siempre has dicho lo que piensas sin filtro y vives la vida con intensidad. El autocontrol no es una de tus virtudes. Pero la adolescencia es otro boleto. Las mamás comenzamos hablando de pañales y popó, pasamos por kinders, playdates, y bullies, hasta llegar  a los portazos. Porque así, sin anestesia, los padres nos vemos enfrentados a groserías,  rechazos, a respuestas displicentes y a reacciones horribles de nuestros amorosos hijos que de repente y sin avisar, se convierten en fieras y seres extraños. Pero que le vamos a hacer. En eso consiste la adolescencia. Entonces compramos libros y vamos a charlas e intentamos hacer todo lo que podemos para guiar, educar, formar, para que tengan todas las herramientas para tomar las mejores decisiones.

Como mamá no soy la mas estricta. Lo cierto es que prefiero formar pensamientos críticos antes que sembrar imposiciones. Pero  a veces me veo enfrentada a debates innecesarios y termino con la respuesta clásica: "porque sí, porque soy su mamá y punto", que no es la mejor respuesta, pero es la que se me ocurre. Pero la realidad es que como papás tenemos tanto miedo como ustedes. Por eso, aquí les van algunas confesiones de todo tipo:

-Ustedes me han enseñado a ser mamá y todo se aprende a prueba de ensayo y error.

- Yo también fui feminista Nanis, y todavía lo soy, pero por ustedes cambié mis prioridades. Ustedes son mi mejor proyecto y mi mayor orgullo. Con su llegada, mi carrera pasó a segundo plano. Algún día se enamoraran y entenderán que es importante aprender a ceder y encontrar un balance.

- Soy muy mala para los deportes, por eso intenté que ustedes participaran en todos, pero me entristece ver como siguen mis pasos, poco saludables.

- Su papá y yo crecimos sin internet y sin celular, pero me encanta la tecnología. Se que representa peligros, pero también se que de una manera u otra van a tener acceso, prefiero estar lo mejor informada posible y que tengan la confianza de contarme lo que hacen y lo que publican sus amigos.

- Se que no me cuentan todo. No soy ingenua. Pero también se que saben que cuentan conmigo.

- He intentado que desde niñas tengan carácter y opinion, pero a veces he sido víctima de mi propio invento.

- Ese carácter espero sirva para rechazar los peligros y decir NO, cuando sea necesario.

- Nuestra intención ha sido educarlas para servir antes que para ser servidas. Ayudar a los demás y vivir de acuerdo a los principios cristianos trae muchas satisfacciones

Las adoro y siempre las adoraré. De cada etapa he disfrutado. Aunque sean insoportablemente adolescentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario